El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Novedades editoriales

El amor por la literatura en tiempos de algoritmos. 11 hipótesis para discutir con escritores, editores, lectores, gestores y demás militantes

Autor: VANOLI, Hernán

Editorial: Siglo veintiuno editores

Categoría: Periodismo

Enlace: http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-940-4&fbclid=IwAR0MkBvjxaOqglnI-9EAft5k9-LCHhm3xzx2cx4txI8lW015wrbhsFl-Rfw

 

 

El futuro llegó hace rato. Y aunque el mercado de los libros siga existiendo como en el siglo pasado, porque compramos en librerías, leemos reseñas, identificamos proyectos editoriales, vamos a presentaciones y charlas con escritores, lo cierto es que la irrupción de las redes sociales y el acceso a plataformas para escribir y publicar textos lo han modificado todo. De pronto importa poco la obra y gana protagonismo el personaje que escritoras y escritores construyen de sí mismos para circular en la vida digital. Por sus posteos en Instagram, Facebook o Twitter, algunos se convierten en influencers con miles de seguidores. Otros siguen buscando el reconocimiento en la secta de los lectores intensos y exquisitos, y ni se les ocurre “existir” en las redes.

¿Qué fue del escritor comprometido y de lo que antes se llamaba la función social de la literatura? ¿Qué del escritor vanguardista, absorto en la experimentación con las palabras y en tensión con el mercado? En un mundo hegemonizado por las corporaciones de extracción de datos, con una esfera pública atravesada por discursos políticos pobres que a lo sumo enuncian buenas intenciones, ¿cuáles son las posibilidades de la literatura si no quiere convertirse en un ritual anacrónico de huida del mundo? En once poderosas hipótesis, Hernán Vanoli busca entender las condiciones de producción y circulación cultural hoy, sustrayéndose a la euforia tecnológica y a la nostalgia de un campo literario que tal vez nunca existió.

Sin alimentar las idealizaciones que sostienen a la secta literaria –el mito de que las editoriales alternativas garantizan la bibliodiversidad en tanto que las multinacionales intentarían abolirla, el mito del compromiso con las causas nobles–, Vanoli pone el foco en las mutaciones materiales que obligan a repensar la figura de los escritores, el ecosistema editorial y el lugar del mecenazgo y de las políticas públicas en la construcción de ciudadanía cultural. Escrito con ironía, pasión de editor y lector encarnizado, y novedosa imaginación conceptual, este ensayo juega a patear el tablero para abrir una discusión política urgente




También te puede interesar...

  La tiranía del clic
MARÍN GARCÍA, Bernardo

En el ámbito del periodismo digital, una acción tan fútil como un clic ha adquirido un poder extraordinario. El tráfico que consigue un periódico puede mantenerlo a flote o hundirlo completamente. De [...]

  La mirada crítica del fotoperiodista Pedro Valtierra
RODRÍGUEZ AGUILAR, Susana

La mirada crítica del fotoperiodista Pedro Valtierra aborda el relato visual que realizó, creó y publicó Valtierra en medios escritos (1977-1986). Una forma de conocer su intención manifiesta o [...]

  La ética y los periodistas que hacen publicidad
LÓPEZ, Manuel

Partiendo del derecho a la información veraz y sin condicionantes, La ética y los periodistas que hacen publicidad es un libro comprometido con el periodismo auténtico, con ese periodismo que lleva a [...]