O portal dos estudos de comunicação desde 2001

Edición en español Edició en català

Edição en português

Novidades editoriais

The Game

Autor: BARICCO, Alessandro

Editorial: Anagrama

Categoria: História da comunicação

Link: https://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/the-game/9788433964366/A_530

 

 

Un lúcido y apasionante análisis de unas décadas que han transformado nuestra forma de entender –y de relacionarnos–
con el mundo.

Doce años después de Los bárbaros, donde Baricco reflexionaba sobre la mutación –que no invasión– que estaba sufriendo nuestra sociedad debido al impacto de las nuevas tecnologías, llega ahora The Game, donde el autor traza la cartografía (y la historia, a partir de lo que él denomina fósiles, desde los pioneros hasta nuestros días) de la insurrección digital. No se trata de una mera revolución tecnológica, sino del colapso de los paradigmas de la sociedad del siglo XX, considerada catastrófica por jóvenes inicialmente relacionados con movimientos contraculturales.

Por increíble que nos parezca, en poco más de tres décadas, ordenadores personales, smartphones y otros dispositivos digitales (meras herramientas, de hecho) se han hecho imprescindibles y, sobre todo, han ido cambiando la sustancia misma de nuestra concepción de la realidad y nuestra relación con ella. Y lo han hecho con una lógica que en gran parte es heredera de los videojuegos (de ahí el título de este ensayo): hacerlo todo más fácil, más agradable, aunque por debajo haya un gran despliegue tecnológico.

Pero ha sido la proliferación de programas y aplicaciones –Google, Facebook, YouTube, Twitter, Tinder: sus nombres nos resultan tan familiares que a estas alturas resulta inconcebible vivir sin ellos– lo que ha permitido el despliegue de este nuevo modo de entender el mundo en forma de redes (desde las informativas hasta las sociales) que amplían nuestra experiencia.

Evidentemente, existen también peligros innegables (el surgimiento de nuevas élites, cierto egoísmo de las masas, la expansión de los populismos o de las fake news…), aunque, advierte Baricco, estos no sean fenómenos completamente desconocidos. Sin embargo, también se percibe la importancia creciente de un nuevo desafío al que no podemos dar la espalda: la Inteligencia Artificial.

«Uno de los más exhaustivos y ambiciosos ensayos que se han publicado recientemente» (Paolo Armelli, Wired).

«Un libro que debemos leer con lápiz para subrayar, anotar, discutir» (Andrea Bocconi, Il Fatto Quotidiano).

«Al final del libro, todo cuadra y uno entiende por qué estamos donde estamos» (R. Luna, Tuttolibri).

«Sus tesis son brillantes y muy audaces, merecen una discusión abierta. De poco sirve dividirse, de nuevo, entre apocalípticos e integrados, dado que esta vez no hay vuelta atrás: aprender a jugar se convierte en una forma de responsabilidad» (Nicola Lagioia, La Repubblica).




Também te pode interessar

  The Foreign Political Press in Nineteenth-Century London. Politics from a Distance
BANTMAN, Constance; SURIANI DA SILVA, Ana Cláudia (Eds.)

In a period of turmoil when European and international politics were in constant reshaping, immigrants and political exiles living in London set up periodicals which contributed actively to national [...]

  Latin Blackness in Parisian Visual Culture, 1852-1932
WILLIAMS, Lyneise E.

Latin Blackness in Parisian Visual Culture, 1852-1932 examines an understudied visual language used to portray Latin Americans in mid-19th to early 20th-century Parisian popular visual media. The [...]

  Ecosistema de cibermedios en España. Tipologías, iniciativas, tendencias narrativas y desafíos
TOURAL-BRAN, Carlos; LÓPEZ GARCÍA, Xosé (Coords.)

Ecosistema de cibermedios en España traza un mapa actualizado de los cibermedios que nos permite identificar los rasgos que caracterizan la evolución de los usos y preferencias informativas de los [...]