El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Autoría

  • Rodrígo
    Gómez García

    Es Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, en donde coordina el Observatorio de las Industrias, las Políticas y los Consumos Culturales.

  • Enrique E.
    Sánchez Ruiz

    Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad de Guadalajara, actualmente se desempeña como presidente del Ass-Ibercom, tiene más de una centena de artículos y capítulos de libro sobre análsiis crítico de los medios de comunicación y las industrias culturales.

Descargar en formato PDF

Lecciones

ISSN 2014-0576

La Economía Política de la Comunicación y la Cultura. Tradiciones y conceptos

En esta lección desarrollamos una breve revisión del enfoque de la economía política de la comunicación y la cultura, con la idea presentar su definición, sus diferentes tendencias y, sobre todo, algunas de sus directrices de estudio más relevantes. Apuntamos los aportes de autores europeos, norteamericanos y latinoamericanos que han contribuido al desarrollo de esta tradición de investigación.

Por otra parte debemos acotar que no pretendemos hacer una discusión exhaustiva, ni proponer aquí nuevas coordenadas de análisis de la economía política de la comunicación. Tampoco aspiramos hacer una historia de sus tendencias, ni mucho menos presentar a todos sus autores. Lo que aquí se pretende es apuntar, a partir de una selección, a los autores que han intentado hacer una sistematización de los presupuestos; de los fundamentos teórico-metodológicos y; las líneas dominantes del estudio de la economía política de la comunicación y la cultura, así como algunas de sus discusiones más importantes.