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Autoría

  • Amparo
    Huertas

    Profesora Titular en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Directora del Instituto de la Comunicación (InCom-UAB)

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Lecciones

ISSN 2014-0576

Continuidades y rupturas en la medición de las audiencias

Este texto evalúa el estado actual de los estudios de medición de audiencia tras la expansión de la tecnología digital. En primer lugar, aborda los nuevos planteamientos metodológicos que surgen con la creciente hiperespecialización del consumo mediático, prestando especial atención a la minusvaloración de las variables sociodemográficas y la creación de nuevas métricas. En segundo lugar, reúne los argumentos a favor y en contra del mantenimiento de un único estudio por país. Mientras directivos de empresas como Netflix indican que los grandes sondeos no aportan información relevante, aquellos medios que dependen de los ingresos publicitarios temen la pérdida de esa “moneda única” que hoy emplean para establecer el valor comercial de sus públicos. Pero este no es solo un tema económico, abandonar la idea del monopolio supondría un paso más en la degradación de la función pública de los medios.